La rebelión de los chilotes

Esta historia debiera comenzar en los días anteriores a las procesiones de Semana Santa, cuando desde el sur llegó una marea roja engordando cholgas, choros y almejas con toxinas que amenazaron a los católicos chilotes con el sacrilegio de tener que comer carne en los días que su religión se los prohíbe. Esos días comenzó a ser más grande la pobreza de los buzos mariscadores, los recolectores de orilla y los vendedores de mariscos en las ferias. Cerraron los centros de cultivo de mitilidos y se comenzó a despedir a sus trabajadores. Pasaron los días y comenzó un inusual florecimiento

(Leer más)

Crisis en Chiloé

Boric apunta a subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos que ahora es representante de las salmoneras.

Durante su exposición en la sesión especial de la Cámara Baja, el parlamentario hizo un paréntesis y arremetió: "No está de más recordar el rol que cumple la colonización del empresariado en la política, ¿quién es el representante de los salmoneros en Chile?, es Felipe Sandoval, quien fuera subsecretario de Pesca del señor Ricardo Lagos".


"La situación que se vive en Chiloé produce a la vez indignación y esperanza", sostuvo al comienzo de su intervención el diputado Gabriel Boric, quien participó ayer de la

(Leer más)

MILES SE MOVILIZARON EN TEMUCO EXIGIENDO RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y AGUAS ANCESTRALES MAPUCHE

Unas tres mil personas participaron de la primera marcha por la tierra y el agua que se desarrolló por las calles de Temuco. Comunidades mapuches de toda la región le exigen al Gobierno que se les compre tierra y respete un derecho obtenido por la vía institucional. La consejera indígena de Conadi Ana Llao  señaló: ““Queremos que el Gobierno sea claro y de respuesta a comunidades que esperan compra de tierras”

Consejera Ana Llao: “Queremos que el Gobierno sea claro y de respuesta a comunidades que esperan compra de tierras”

Por las calles céntricas de Temuco, se desarrolló la primera

(Leer más)

CONTINÚA OPOSICIÓN A PROYECTO ?MEGATORRES?

Este lunes, un grupo de vecinos del fundo “Cajón de Lebu” acudió hasta la Municipalidad de Limache para dar a conocer su rechazo a la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, que proyecta atravesar la región con cerca de 15 torres de alta tensión.

Si bien desde la Junta de Vecinos “Lyras de Rayén” indicaron que se iba a tratar de una manifestación, la residente y vocera de “No a las torres”, Brenda Fica, comentó que finalmente se trató de una participación que realizaron cinco vecinos, quienes de manera pasiva ingresaron a una sesión del Concejo Municipal.

La vocera dijo que la presencia

(Leer más)

Todas las dudas que caen sobre Alto Maipo, el proyecto que complica a Andrónico Luksic

La Superintendencia de Servicios Sanitarios puso en marcha una investigación que busca determinar las responsabilidades tras el corte que dejó a más de 4 millones de personas sin agua. Fuente: El Mostrador.cl, 26 de abril de 2016.

Desde que Aguas Andinas anunció la turbiedad del suministro, el fin de semana del 16 de abril, los detractores del proyecto Alto Maipo salieron a recordar por qué no quieren que sigan las faenas para la construcción de las dos centrales, cuya propiedad es compartida por Norgener S.A., filial de Aes Gener (60%) y Antofagasta Minerals S.A (AMSA) del Grupo Luksic (40%). De

(Leer más)

Región de Coquimbo y California se unen para proteger áreas marinas y terrestres

Esta unión entre Chile y Estados Unidos permitirá el intercambio de experiencias sobre el cuidado de estos ecosistemas. Fuente: El Observatodo de Coquimbo, 25 de abril de 2016.

La Reserva Marina Pingüino de Humboldt; la reservas marinas en las islas Choros, Damas y Chañaral de Aceituno; el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama fueron parte de los sitios de alto valor ecológico que pudo conocer recientemente una delegación de agencias del área ambiental de California en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Conservación y Manejo

(Leer más)

CONFIRMADO: BARRICK GOLD CONTAMINÓ LAS AGUAS DE CINCO RÍOS DE ARGENTINA

La empresa minera reconoció que derramó más de un millón de litros de cianuro, cifra que es cuatro veces más de lo que la firma reportó en su informe preliminar.

Cuando se conoció que en la provincia de San Juan, Argentina, hubo un derrame de elementos tóxicos que venían de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la información que había era bien escasa. Ahora, los datos distan mucho de lo que se supo cuando pasó el hecho en septiembre de 2015.

La empresa minera canadiense reconoció que derramó 1.072.000 litros de cianuro en el río Potretillos, según informó
(Leer más)

DIPUTADO MELO: EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, CHILE DEBERÍA PLANTEARSE QUÉ MODELO SEGUIR

Luego que Chile fuera considerado como el país de la OCDE con menor gasto público en protección medioambiental, el parlamentario PS aseguró que mientras sigan funcionando políticas extractivistas de los recursos naturales en el país, seguirán ocurriendo problemas de contaminación de aguas, falta de fiscalización, deforestación de los bosques, entre otros.

Diversos desafíos ambientales se pronostican para este 2016. Principalmente el debate en torno a la Ley de Glaciares, iniciativa que continúa su polémico trámite parlamentario.

Los índices de contaminación son otro de los problemas que, año tras año, afecta a más ciudades en el país. Por ejemplo, se constató

(Leer más)

PIDEN ACELERAR INVESTIGACIÓN JUDICIAL DEL PROYECTO MINERO DOMINGA

En tanto, parlamentarios y comunidades ambientales están a la espera de los resultados del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que determinará el futuro del proyecto minero “Dominga”.

Con declaraciones de un parlamentario de derecha y pericias al computador de la ex Seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana, la Policía de Investigaciones continúa recabando antecedentes sobre la vinculación del polémico proyecto minero “Dominga” con el caso Penta.

En febrero el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que el subsecretario de Minería Pablo Wagner “nunca le pidió hacer una gestión especial a favor de Dominga” y que “se enteró por una

(Leer más)

LA DEFORESTACIÓN EN CHILE CENTRAL ES MAYOR QUE LA DE LA AMAZONIA

La merma de la vegetación ha incidido en una mayor temperatura superficial y aridez, según revelan dos estudios internacionales liderados por un científico chileno.

El bosque nativo chileno de la zona central es el ecosistema relativamente más deforestado de Sudamérica desde la llegada de los conquistadores europeos. Como consecuencia, el área muestra el mayor aumento de la temperatura superficial en verano en el mismo período.

Así lo aseguran dos estudios internacionales recientemente publicados en la revista científica Global and Planetary Change. Ambos fueron liderados por el ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile, Álvaro Salazar, y le

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar