CENTRALES TERMOELÉCTRICAS LA HIGUERA 4a Región

MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

PERSONALIDAD JURÍDICA NO. 199

 

 

 

 

             DECLARACIÓN PÚBLICA

 

 

 

“Cuando el mar es más que una fuente de ingresos, más que un límite geográfico, se convierte en un camino, una forma particular de ver y vivir el mundo, de dar y recibir, relacionarse con el paisaje en búsqueda de una mutua complicidad”

 

 

Los pobladores de la Comuna de la Higuera siguen denunciando:

 

 

Los proyectos “FARELLONES” de la empresa Codelco de 800Mw. y “BARRANCONES” de la empresa Suez-energy de 600Mw., que implican la instalación de dos centrales termoeléctricas en el borde costero de la localidad Totoralillo Norte y Chungungo en la Comuna de la Higuera poseen una gran complejidad ambiental y potencialmente una alta conflictividad.

 

Los Estudios al Impacto Ambiental fueron publicados el 13 de Septiembre de 2007 e ingresó al Sistema de Evaluación al Impacto Ambiental en el caso de Farellones y el 3 de Enero 2008 en el caso de Barrancones.

 

Los  proyectos en consideración no son ni ambientalmente ni socialmente sostenibles y generan un rechazo total, un rechazo expresado durante la primera Participación Ciudadana en la Punta de Choros el 5 de Octubre 2007, cuando el titular de Codelco no tenía respuestas adecuadas a preguntas de los ciudadanos y esgrimió argumentos débiles.

 

Hechos I: Los proyectos empeoran la calidad de vida y no cautelan el medio ambiente. Se ve muy amenazada la óptima calidad de agua de mar en el sector desde Caleta Hornos hacia el norte, la que se encuentra todavía libre de focos de contaminación y que sustenta la extracción de mariscos y la pesca artesanal. En segundo lugar, destaca el frente de litoral utilizado para uso turístico, principalmente en época estival.

 

La zona afectada cuenta con una Reserva Marina (Decreto Supremo No. 151) que es altamente vulnerable a todo nivel de intervenciones de dos Central Termoeléctricas.

 

Denunciamos la captación de agua marina para el enfriamiento de las calderas y la desulfuración de los gases por un total de 150 millones de litros por hora en el caso de Farellones y 80 millones de litros por hora en el caso de Barrancones, así destruyendo la vida microscópica que existe en el mar como plancton, huevos y larvas de peces, mariscos y crustáceos.

 

Por la gran cantidad de agua utilizada durante todo el proceso de la operación de las Centrales Termoeléctricas consideramos esta destrucción un impacto ambiental muy severo.

 

Hechos II: La chimenea de Farellones tendrá una altura de 165 (!) metros con un diámetro inferior de 11 metros y un diámetro superior de 8,2 metros. El flujo de gases a la salida es de 1.105,5 kg/s (917,8 metros cúbicos/s) con una temperatura de 45 grados Celsius. La velocidad de gases a la salida es de metros por segundo.

 

Por unidad (la C.T. tiene 2 unidades) se produce 3,3 toneladas de dióxido de azufre por día, 24,4 toneladas de óxido de nitrógeno por día, 1,6 toneladas de materia en suspensión (cenizas volantes) por día, 0,8 toneladas de monóxido de carbono por día y 80 kilos de hidrocarburos por día.

 

Las tres chimeneas de Barrancones tendrán 115 metros de altura y emitirán 4.5 ton/día de MP-10, 9 ton/día de SO2 y 31.8 ton/día de NOx, además devuelve ingentes cantidades de agua estéril al mar con una mayor temperatura de 10 grados.

 

En el proyecto Barrancones habrán emisiones fugitivas del MP-10 por el manejo del carbón y debido a la erosión del viento asciende a 142 toneladas al año.

 

El proyecto Farellones ni siquiera menciona estas emisiones fugitivas.

 

 

El monóxido de carbono (CO) y Hidrocarburos son emitidos debido a la quema incompleta de combustible. El mayor peligro de los hidrocarburos deriva de su reacción fotoquímica con los óxidos de nitrógeno, generando compuestos oxidantes. Los hidrocarburos más sencillos como el metano CH4 contribuyen al calentamiento global constituyendo el mayor porcentaje de gas que participa en este fenómeno.

 

Tienen un elevado grado de toxicidad, causando leve irritación de las mucosas hasta desencadenar algún tipo de cáncer.

 

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico y al combinarse con la hemoglobina forma carboxihemaglobina, sustancia que dificulta el transporte de oxigeno a la sangre.

 

Hechos III: Las central producen anualmente 290.000 toneladas de cenizas de lo cual 30 % es sólido y 70 % volante. Según los E.I.A. pretenden captar 99,8 % de esas cenizas a través de un precipitador electrostático (filtro de mangas) pero en ningún momento explica con qué frecuencia se cambia o se limpia el filtro y tampoco hay claridad de la efectividad del filtro si existe cierto grado de saturación. 

 

Las partículas en suspensión (PTS) son compuestos de carbón, nitratos, sulfatos y metales como: plomo, cobre, hierro, cinc y níkel, arriesgando la salud de las personas con aumento de la frecuencia de cáncer pulmonar por el efecto acumulador de los metales pesados.

 

Hechos IV: La Presidenta  Bachelet señaló en Nueva York durante el Encuentro de Alto Nivel sobre Cambio Climático (fines de Septiembre 2007) que “el hombre ha puesto en juego el futuro mismo de la humanidad y de la vida sobre tierra. Debemos desbloquear el inmovilismo en el cual nos encontramos e iniciar una negociación crucial para el futuro de la Humanidad.”

 

“Chile,-aseguró- ha adoptado una estrategia nacional de cambio climático y está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional.”

 

Expresó que “podemos avanzar hacia economías con procesos más limpios, con un uso más intensivo de las tecnologías y energías renovables, más productivas y más eficientes energéticamente”.

 

Sin embargo, el plan de obras “recomendado” por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el período 2008-2018 tiene contemplado varios proyectos de Centrales Termoeléctricas, por ejemplo:

 

Julio 2009                        Central ciclo combinado Tal Tal         360Mw

 

Octubre 2010                   Central carbón Coronel I                    400Mw

 

Enero 2011                       Central carbón Coronel II                  250Mw

 

Julio 2011                        Central carbón Pan de Azúcar I          250Mw

 

Octubre 2013                   Central carbón Pan de Azúcar II         400Mw

 

Junio 2014                       Central carbón I, V Región                 400Mw

 

Junio 2015                       Central carbón Los Vilos I                  250Mw

 

Enero 2016                      Central ciclo combinado Quintero       385Mw

 

Julio2016                         Central carbón Puerto Montt I            250Mw

 

Enero 2017                      Central ciclo combinado VI Región      385Mw

 

Febrero 2018                    Central c.c. IV Región                         385Mw

 

Julio 2018                        Central carbón Puerto Montt II           400Mw

 

 

Lo anterior lleva a concluir que la política de aumentar la cantidad de Centrales a carbón es crecientemente distorsionadora. La acumulación de Centrales en el borde costero será políticamente muy impopular implementar.

 

 

Si se aprueban los proyectos para Centrales Termoeléctricas llamados “Farellones” de Codelco y “Barrancones” de Suez-Energy en las localidades de Totoralillo Norte y Chungungo , los impactos ambientales para el medio ambiente en general, respecto de los ecosistemas en que se emplazan o con que colindan y la salud de las personas son incuestionables y persistentes, efectos que en última instancia han generado un serio cuestionamiento acerca de su viabilidad futura.

 

Cabe destacar asimismo impactos ambientales secundarios, producto del transporte marítimo del carbón (de Australia, China o Indonesia) con sus emisiones adicionales y daños al ecosistema marino por desechos no controlados. No se menciona plan de acción y compensación ante la posibilidad de derrame de contaminante en las aguas adyacentes o de influencia directa de los proyectos.

 

No existe una evaluación respecto al área de succión de agua de mar ni posibles impactos negativos al ecosistema marino debido a la succión de plancton.

 

 

La visión de los técnicos sobre los impactos ambientales no es compatible con la visión de los científicos de 2 universidades (Universidad de Valparaíso y La Universidad Católica del Norte de Coquimbo) ni con la visión de los pescadores de la comunidad potencialmente afectada. Los titulares de ambas empresas repiten hasta el cansancio que van a operar dentro “la normativa” e omiten nombrar los nocivos efectos ambientales: las emisiones de los residuos a la atmósfera genera un impacto importante sobre el medio ambiente.

 

Las emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local y los efluentes devueltos al mar a través de un caudal significativo con mayor temperatura y en el caso de Farellones saturados de sulfatos afectarán el ecosistema marino. Los pescadores de todas las caletas de la comuna perderán su mercado para vender su recurso loco y lapa al extranjero por la contaminación del agua. A largo plazo se ve amenazado el ecosistema frágil de la Reserva Marina Islas Choros- Damas y su población importantísimo de las especies Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)  y el Yunco (Pelecanoides garnotii); las dos especies son severamente amenazadas.

 

 

Con los datos de Centrales Termoeléctricas en otras partes del país, sobre todo en Huasco, Mejillones y Tocopilla, como antecedentes, se concluye que la información oficial de emisiones no corresponde con la realidad y creemos que las redes de medición de contaminación en el entorno de las centrales que se proyectan en la Comuna de la Higuera, serían manifiestamente inadecuadas para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislación de la calidad de aire.

 

 

Las autoridades regionales tienen un papel político en el mejor sentido de la palabra: tiene que velar por el bien común para que los pobladores tengan confianza en ellos.

 

Si insisten en convertir la Comuna en una plataforma de la industria energética con 2 centrales en el borde costero, no cabe ninguna duda que este grave error afectaría seriamente las vidas de los pescadores, agricultores, crianceros, pobladores y sus familias. Terminaría paulatinamente con áreas productivas, el turismo  que está en aumento por la presencia de una gran cantidad de delfines nariz de botella y porque la zona es un corredor de cetáceos importante (Isla Damas-Choros desplazó al Valle de Elqui como el tour más demandado de la Cuarta Región en la temporada 2007-2008 con 25.000 visitantes) y terminaría con la calidad de vida de mucha gente, desvalorizando nuestro patrimonio y dejando muy mala imagen.

 

Si se le añadieran los costos que provocan a la sociedad en términos de contaminación al Medio Ambiente y la salud pública, como indica un estudio de la Unión Europea, la electricidad generada con la quema de carbón podría ser tres veces más cara que la inversión inicial del proyecto.

 

Consideramos totalmente inaceptable que el pueblo de los Choros y el valle olivícola queda dentro el área de influencia de la central de Suez en Barrancones. Se calculó, según modelo Calpuff, un punto de máximo impacto entre 1.7 y 9.3km. hacía el NNE de la central por el viento SSW y S y Los Choros dista 12km. de Barrancones al NNE. Las figuras en el anexo 5.1 del EIA muestran altas índices de contaminantes hacía el NNE, tanto en MP-10 como en SO2 y NOx.

 

 

Salvo los intereses de las empresas multinacionales, nada nos impide abrirnos a un debate sobre el futuro energético de Chile. Temas como medio ambiente, calentamiento global, agua, glaciares, ecosistemas o fuentes renovables son la prioridad. Soluciones como energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica deben ser valoradas en el interés del país y su gente.

 

 

Sentimos pena por nuestro Medio Ambiente, por nuestro país, por haber confiado en un sistema “democrático” y “social”, el cual a costa nuestra se ha ido beneficiando y enriqueciendo cada vez más. Así es la voracidad de la Industria y el resultado es claro: mayor concentración de riquezas y mayor miseria.

 

Denunciamos las fuertes ganancias económicas corto placistas y las muestran como la última solución, sin importar los sentimientos y la vida que ha desarrollada la gente y la supervivencia de la fauna.

 

Si nos queremos dejar convencer de que todo radica en que Chile necesita más energía y más centrales a carbón, es que somos muy ingenuos cuando sabemos el negocio que implican estos mega-proyectos y los intereses que hay detrás.

 

Los pescadores de la Comuna sienten que les han mentido y están indignados. Las empresas Codelco y Suez-energy han minimizado sistemáticamente los efectos de la contaminación que producen sus proyectos.

 

Las autoridades también cayeron en descrédito ante la comunidad pues teniendo conocimiento de los malos antecedentes de centrales termoeléctricas en otras partes del país, no aparecen en las observaciones al SEIA.

 

Los informes de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) sólo vinieron a alimentar aún más las aprehensiones respecto al ocultamiento de información sobre la envergadura real de la contaminación al borde costero por parte de Codelco y la Suez.

 

Contaminación de ríos, del borde costero, derretimiento de glaciares, polución por material particulado, por petcoke, por emisiones masivas de CO2 y metales pesados. El inventario de los desastres ambientales que han afectado a Chile en los últimos años es extenso, pero muy poco conocido.

 

 

La Jefa de Estado, en su intervención en el plenario de la ONU, recuerda la reflexión que realizó “un amigo pascuense”, quien le señaló que “nuestro planeta es como una isla en medio del océano, en medio del universo. Podemos destruirla o cuidarla, pero no podemos dejarla ni escapar de ella.

 

 

 

 

E-mail: despertarambiental@gmail.com

 

                                                                Los Choros, 17 de Enero 2008

 

|

Comentarios

Hola!

vivo en la serena, y deseo formar parte de su grupo donde rechazan las termoelectricas...

espero tener informacion para lo q hagan...

saludos

Julia Silva

Rosa te agradeceria me dijeras como y con quien puedo contactarme para visitar la isla choros o damas??? la he oido...quiero ir

  Hola, quisiera saber qué se puede hacer por la defensa de las dunas de playa la despensa en Caleta hornos, La Higuera, las están desmoronando para extraerles el fierro. Las añañucas y flores silvestres del lugar tbn. están desapareciendo con el escandaloso movimiento de arena del lugar... Me podrían decir si están al tanto, y en qué podría contribuir al respecto , tengo fotografías  y algo se información.

no se puede creer que en caleta hornos han encontrado un gran yacimiento de fierro y otros minerales estan desmoronando las dunas de la despensa lugar priviligiado para la vida animal ya sean liguanas culebras y lagartos floras como añeñucas patas de guanaco ademas se pracica el parapente desde ace muchos años no sabemos como esta empresa se las ingenio para estraer el mineral sin pasar por la conama que no sirve para nada la junta de vecinos de caleta hornos no a echo absolutamente nada y la municipalidad de la higuera tampoco no entiendo como la gente n se da cuenta del tremendo daño que va a causar al turismo de la playa de la despensa que es una playa unica ademas este yacimiento esta a 200 metros del mar tambien entiendo que este yacimiento tiene una veta en sector del muelle de caleta hornos donde los pescadores y buzos mariscadores de caleta hornos tiene sus votes fondeados no se entiende porque la municipalidad de la higuera no se ace particpe de esta masacre de la flora y vida animal del lugar asta cuando tendremos que aguantar que nos pisoten como pueblo no tenemos quien nos defienda no ay lideres positivos en este pueblo si alguien quiere acer alguna protesta yo estoy dispuesto

En primer lugar no es hierro y otros minerales,ES SOLO HIERRO, lo cual la playa de caleta hornos tiene bastante, yo pienso diferente a utds por la sencilla razon de q el hierro de la playa lo van a reemplasar por arena libre de ese mineral, lo cual es un beneficio para el turismo, si alguien a visitado la playa de caleta se abra dado cuenta del color negro, super feo visualmente aparte del rokerio o la cantidad de piedra bolon del lugar, si ahora vuelben a visitar el lugar van a encontrar un lugas hermoso, arena limpia libre de hierro y piedra bolon, tambien se abran dado cuenta q la piedra bolon llega asta la playa la despensa bueno todo eso ba a desaparecen extrallendo el mineral y reemplasandola por la arena limpia o sea ba a quedar una playa larga de la caleta hasta la playa la despensa.La municipalidad como la gobernacion maritima estan al tanto del asunto dando ya sus autorisaciones, lo otro la despensa no se ba extraer nada asta terminar el verano a si q no veo el problema para el turista, los accesos a la playa estan libes. AHORA hay gente en este blog q esta en contra pero los muy SIMBERGUENZAS reciben una cantidad de plata a beneficio propio, pero si estan tan comprometido con la naturaleza no se hacen callar x plata y buscan este foro para reclamar a escondias x si reclaman en el pueblo tienen el miedo q les corten el beneficio de la plata, entoces de q estamos hablando, hablan de la naturalesa pero cuando les hablan de plata se les olvida x lo q estan peleando. ojalas hayan quedados informados, alguna pregunta me havisan.....................  aaaaaaaaaa se m olviada algo la planta de proseso son solo imanes, lo cual el rechazo sale intacto y todas las semillas y arena salen libres del mineral volbiendo limpio a su lugar de origen, INFORMENSE BIEN.

No hay de q, gracias a utds q hacen esta pagina posible. yo estoy al tanto sobre la extraccion de hierro. cualquier pregunta me havisan. xau y q tengan feliz navidad y un buen año nuevo.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar