USO Y ABUSO DEL AGUA

Declaración Pública del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA)

 “Uso y abuso del Agua”

                                                                                                                                    

Frente a los acontecimientos que se han suscitado durante los últimos días en relación a las protestas de los vecinos de Punta Colorada, motivadas por la venta indiscriminada de agua a empresas mineras, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) declara lo siguiente:

Entregamos nuestro respaldo a los pobladores y agricultores afectados, ya que compartimos y entendemos su molestia por las extracciones excesivas de agua que realizan las grandes empresas mineras de la zona, las cuales ocasionan grandes costos ambientales, sociales y económicos que superan con creces su “supuesto” beneficio económico. No podemos continuar permitiendo que un grupo de empresarios inescrupulosos lucre en la cuenca de Los Choros  (comuna de La Higuera) se beneficien de un bien público a costa de la destrucción de los ecosistemas y compitiendo con otros usuarios. Es urgente que la Dirección de Aguas comience a actuar con decisión y asuma el reto de eliminar prácticas insostenibles en el uso del agua, ya que cuenta con herramientas legales para hacerlo.

  • Sin lugar a dudas las extracciones masivas por parte de empresas mineras tiene muy poco que ver con la satisfacción de las necesidades del conjunto de la sociedad, rompiendo los principios de igualdad y equidad, degradando los servicios que ofrecen los ecosistemas y beneficiando sólo al titular del derecho de agua, mientras los daños los paga la sociedad en su conjunto.
  • Las extracciones intensivas-y en muchas ocasiones ilegales-del acuífero desde el año 2010 están provocando situaciones tan significativas como la reducción del nivel freática en los pozos en el sub acuífero Punta Colorada de hasta 8 metros. Tanto uso y abuso del agua como sus consecuencias ambientales son conocidos desde entonces por la Dirección General de Aguas y así es posible comprobarlo en los numerosos monitoreos efectuados por su administración.
  • No es posible que en una comuna de Catástrofe Agrícola por la falta de lluvias, aún permanezcan activos pozos destinados a la usurpación de aguas y otras formas de explotación irracional de los acuíferos subterráneos en perjuicio de las mayorías y para el beneficio económico de empresarios que no viven en la zona.
  • Los pobladores de las localidades de la comuna sufren los efectos de la falta de agua para los cultivos que, incluso, afecta al consumo de agua potable para la bebida y los servicios sanitarios de los hogares.
  • Tenemos conciencia de que estas situaciones no son hechos aislados, sabemos que ocurre en todo el país, incluso a nivel mundial. Estamos insertos en una lógica capitalista de privatización de la vida en todos sus aspectos, generando un sistema agresivo de exclusión y explotación gigantesco, que mantiene a muchas personas sin el acceso a los derechos más básicos para la vida y a casi todas las comunidades y pueblos sin las herramientas necesarias para sustentarse a sí mismas, para autodeterminarse, teniendo que vendernos a este sistema que nos ve como la mercancía en la que nos convertimos. En este caso el agua no es una excepción, por lo que de nosotros depende qué es lo que queremos ser y hacer, cómo queremos vivir y de qué forma queremos decidirlo.
  • El agua es un derecho y es un deber de todos defenderlo.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar